Como complemento a nuestra anterior entrada al Blog os traemos ahora la experiencia de una visita que hicimos al Museo Porsche en Zuffenhausen, en las afueras de Stuttgart con un objetivo ojo de pez metido en la bolsa fotográfica. Hasta donde sabemos, es la primera vez que se publica un reportaje gráfico del Museo con este tipo de óptica en cualquier medio, tanto digital como impreso.
Un ojo de pez es un objetivo fotográfico que abarca 180 grados de perspectiva. Para ser más exactos conviene decir que hay dos tipos de ojo de pez: El de formato entero, donde los 180 grados que cubre se extienden a lo largo de la diagonal de la imagen y los que cubren 180 grados horizontalmente, produciendo una imagen circular. En este caso, y por su mayor plasticidad, hemos empleado uno de los primeros.
En cualquier caso, un ojo de pez se caracteriza, aparte de este ángulo de apertura, por como distorsiona las rectas: Todo recta que no esté colocada a lo largo del centro de la imagen, tanto horizontal como verticalmente, aparecerá como curva. No son objetivos fáciles de utilizar y por regla general no es el objetivo para llevar de vacaciones, y mucho menos para hacer retratos, pero hay ocasiones en los que puede resultar interesante y el Museo Porsche se nos antojaba el sitio ideal para montarlo en la cámara e intentar conseguir unas imágenes diferentes.
La visita la hicimos en el verano de 2011. El Museo estaba entonces prácticamente recién estrenado y los contenidos estaban colocados exquisitamente (nos dicen que ahora existe una ligera saturación de elementos expuestos) pero no os entretenemos más. Os dejamos aquí estas imágenes que esperamos disfrutéis. No dejéis de poner vuestros comentarios más abajo que ya sabéis que apreciamos muchísimo!

















